top of page
área de deportes

     El ejercicio físico como base

del desarrollo motriz

Se llama ejercicio físico a cualquier actividad física que mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar de la persona y se lo lleva a cabo por diferentes razones, entre ellas, el fortalecimiento muscular, mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la imagen corporal y la sensación de bienestar. Se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.

 

Si bien inicialmente EIFODEC surgió como un programa de desarrollo psicomotriz para niñas, niños y jóvenes con discapacidad de diferentes centros, también se encargó de promover la organización de los Juegos Departamentales de Integración que pretendían fomentar la inclusión deportiva de las personas con discapacidad.

 

Gracias a esta iniciativa la institución asumió el rol de asesorar al Servicio Departamental de Educación y a la Secretaría Departamental de Deportes para así permitir la transferencia estructural y a largo plazo de dichas las actividades al Estado boliviano, lo que aseguraba su cumplimiento y ejecución anual en beneficio de todas las personas con discapacidad.

 

Posteriormente, y mediante el trabajo conjunto con el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, se realizaron los primeros Juegos Deportivos Intermunicipales Especiales con la participación de los municipios de Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya y Sacaba en el que participaron niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad de instituciones de educación especial y asociaciones de personas con discapacidad.

Antecedentes

Antecedentes
del área

Concepción filosófica

Concepción
filosófica 

Metodología

Metodología
del área

Juegos adaptados

Deportes
adaptados

    RESULTADOS

  • Desarrollo de potencia muscular y resistencia a la fatiga

  • Mejor funcionamiento de las funciones vitales, especialmente la respiratoria,    cardiovascular y renal.

  • Contribución en la mejora del soporte esquelético, evitando complicaciones    como la descalcificación o la osteoporosis.

  • Desarrollo de la autoestima y ajuste emocional.

  • Incremento de auto confianza.

  • Contribución a la socialización.

  • Desarrollo de sentimientos de pertenencia al grupo.

  • Eliminación de la depresión y la ansiedad.

  • Integración en las actividades deportivas del barrio o comunidad.

  • Contribución a una mejor comprensión de las personas en situación de discapacidad.

 
bottom of page