Actividades con los estudiantes
El trabajo con los estudiantes está organizado en 3 niveles A, B y C de acuerdo al repertorio de habilidades que cada uno presenta.
-
El grupo A está conformado por estudiantes que presentan mayores habilidades adaptativas.
-
El grupo B está compuesto por aquellos que tienen destrezas intermedias.
-
El grupo C está caracterizado por tener estudiantes con habilidades básicas.
Para complementar las actividades de aula se realizan diversas acciones orientadas a consolidar los aprendizajes adquiridos para su futura inclusión laboral.
-
Talleres de habilidades
Están orientados a desarrollar y potenciar las habilidades de los estudiantes para su mayor independencia personal y social a partir de 5 talleres que son: lavado y planchado de prendas de vestir, preparación de alimentos sencillos y complejos, habilidades de limpieza general y habilidades de vida en el hogar.
-
Entrenamiento intensivo en perfiles ocupacionales contextualizados
Debido a la necesidad de incluir jóvenes con discapacidad en fuentes laborales estables y de acuerdo a la demanda laboral vigente, es que se crearon perfiles ocupacionales contextualizados y se realizan entrenamientos intensivos de acuerdo a las habilidades que el estudiante presente, tomando en cuenta sus gustos e intereses. Se cuenta con perfiles como: operador de limpieza, auxiliar de oficina y mensajería interna, ayudante de cocina.
-
Ferias Educativas
Tienen como objetivo evaluar de forma permanente los conocimientos teóricoprácticos que el estudiante va adquiriendo en su proceso de formación y capacitación. En esta actividad también participan los padres de familia e instituciones que trabajan con discapacidad. Hasta el momento se han realizado más de 20 ferias educativas en distintos espacios públicos de la comunidad.
-
Inclusión laboral
Hasta la fecha se han realizado más de 115 inclusiones laborales de personas con discapacidad en diferentes fuentes laborales.
Es importante mencionar que el año 2017 se promulga la ley 977 de inserción laboral de personas con discapacidad que establece la inclusión laboral en un 4% en instituciones públicas y un 2% en instituciones privadas, asimismo, el Ministerio de Trabajo llega a ser el único mediador laboral y gestor de estas inclusiones. Es por este motivo que desde el año 2018 se vienen realizando distintas acciones conjuntas entre la Fundación y el Programa de Apoyo al Empleo (PAE).
-
Reuniones de grupo de Auto Apoyo
Una actividad importante dentro del proceso de inclusión laboral son los grupos de auto apoyo ya que estos tienen la finalidad de ser un espacio terapéutico y de contención emocional, donde los jóvenes incluidos pueden expresar sus dificultades o logros en el ámbito laboral y de esa manera encuentren soluciones a sus conflictos o dificultades y aporten con sus opiniones a los demás. Las reuniones se llevan a cabo una vez al mes. En estos tres años se realizaron 29 reuniones de auto apoyo.
-
Supervisiones laborales
Como parte del proceso de inclusión laboral en distintas fuentes laborales, las educadoras realizan el acompañamiento institucional a los beneficiarios y a las empresas que han contratado personas con discapacidad, Para esto se realiza un proceso continuo de supervisión, con la finalidad de tener conocimiento del desempeño ocupacional de los incluidos e intermediar entre el empleado y el empleador en caso de existir dificultades. A lo largo de estos tres años se han realizado 517 supervisiones laborales a beneficiarios incluidos.
-
Visitas domiciliarias
Las visitas domiciliarias son un componente clave dentro del proceso de formación de los estudiantes, pues permiten verificar lo aprendido en un contexto real, pero también conocer el grado de apoyo y compromiso de los padres con respecto al proceso formativo de sus hijos. En el lapso de estos años se han realizado más de 600 visitas domiciliarias a nuestros beneficiarios.